sábado, 2 de febrero de 2008

EL SISTEMA TURÍSTICO


Se entiende por Sistema Turistico, todo el conjunto complejo de relaciones que nace a partir de los viajes que los turistas realizan. El punto de partida del funcionamiento de este sistema se origina en el encuentro de la oferta con la demanda turística a través del proceso de venta del llamado producto turístico, que junto con la infraestructura forman la estructura de producción. Aqui interviene la supraestructura que será el ente que regule el sistema.

Demanda Turística

Es la suma de los bienes y servicios solicitados efectivamente por los consumidores, concretamente en cada uno de los sitios que visitan. Pero no siempre los turistas encuentran lo que solicitan, se puede hablar de una demanda turística real y otra potencial.

Oferta Turística

La cantidad de mercancia o servicio que entra en el mercado consumidor a un precio dado y por un periodo dado. La oferta turística está integrada por los servicios que suministran los elementos de la planta turística y por algunos bienes no turísticos, los cuales se comercializan mediante el sistema productivo y no el timpo de consumidor.

La Infraestura

Uno de los factores que con más claridad permite apreciar la distancia entre un país desarrollado y otro subdesarrollado, es la insuficiencia de infraestructura en el segundo. Por tanto constituyen la infraestructura el transporte, sistemas de comunicación, sanidad y servicios de energía.

La Superestructura

La superestructura Turística comprende todos los organismo especializados, tanto públicos como de la actividad privada, encargados de optivmizar y cambiar, cuando fuere necesario, el funcionamiento de cada una de las partes que integran el sistema así como armonizar sus relaciones para facilitar la producción y venta de los múltiples y dispares servicios que componen el producto turístico.

El Patrimonio Turístico

El concepto de patrimonio turístico se entiende como la relación entre materia prima (atractivos turístico), la planta turística (apartato productivo), la infraestructura (dotacion de apoyo al aparato productivo) y la superestructura (subsistema organizacional y recursos humanos disponibles para operar el sistema).

planificación del espacio turístico
Roberto C. Boullon
ed. Trillas.

Por su parte la Organización Mundial del Turismo (OMT) sostiene que la naturaleza de la actividad turística es el resultado complejo de interrelaciones entre diferentes factores que hay que considerar conjuntamente desde una óptica sistemática, es decir, un conjunto de elementos interrelacionados entre sí que evolucionan dinámicamente.
Concretamente, distingue cuatro elementos básicos en el concepto de actividad turística:
  1. la demanda: formadad por el conjunto de consumidores -o posibles consumidores- de bienes y servicios turísticos.
  2. la oferta: compuesta por el conjunto de productos, servicios y organizaciones involucradas activamente en la experiencia turística.
  3. el espacio geográfico: base físcia donde tiene lugar la conjunción o encuentro entre la oferta y la demanda y en donde se sitúa la población residente, que si bien no es en sí misms un elemento turístico, se considera un importante factgor de cohesión o disgregación, según se la haya tenido en cuenta o no a la hora de planifcar la actividad turística.
  4. los operadores del mercado: son aquellas empresas y organismos cuya función principal es facilitar la interrelacion entre la oferta y la demanda. Entran en esta consideracion las agenciasl de viajes, las compañias de transporte reuglar y aquellos organismos públicos y privados que, mediante su labor profesional, son artífices de la organización y/o promoción del turismo.

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