sábado, 1 de marzo de 2008

DEFINICION DEL TURISMO

Ausencia de definición absoluta
Debido a la relativa juventud del turismo como actividad socioeconómica generalizada y a su complejo carácter multidisciplinar, hay una ausencia de definiciones conceptuales claras que delimiten la actividad turística y la distingan de otros sectores.

Definición de la OMT
"El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros".

En esta definición se identifican caracteristicas muy importantes del turismo, ellos son:
  • los posibles motivadores del viaje, "ocio, negocio, otros".
  • acotación temporal del período por un año, período realmente amplio, máxime si se compara con el tiempo normal de extensión de los visados de viaje para turismo por los gobiernos -tres meses- o con la periodificación prevista por algunas legislaciones para la delimitación de lo que se considera residencia habitual -seis meses-.
  • delimitación de la actividad desarrollada antes y durante el período de la estancia.
  • localización de la actividad tuística como la actividad realizada "fuera de su entorno habitual".

Respecto a esta última característica y en un intento por precisar qué se entiene por entorno habitual, la OMT establece: "el entorno habitual de una persona consiste en una cierta área alrededor de sulugar de residencia más todos aquellos lugares que visita frecuentemente".

Introducción al Turismo
Organización Mundial del Turismo
Madrid,1998

Ayni Copyright

Untitled Document