sábado, 1 de marzo de 2008

INVESTIGACION CIENTIFICA



INVESTIGACION CIENTIFICA

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

Todo trabajo de investigación es evaluado por el logro de los objetivos mediante un proceso sistemático, los cuales deben haber sido previamente señalados y seleccionados al comienzo de la investigación. La sistematización hace posible el planeamiento de estrategias válidas para el logro de objetivos. Por esta razón los objetivos tienen que ser revisados en cada una de las etapas del proceso; el no hacerlo puede ocasionar fallas en la investigación con la misma intensidad en que se presentan fallas en los objetivos.

Una de las fallas más comunes en la investigación consiste en la ausencia de delimitación del tema; el 80% de las investigaciones fracasan por carecer de delimitación del tema, es decir, por ambición del tema. Delimitar el tema quiere decir poner límite a la investigación y especificar el alcance de esos límites.

Revisemos la política orientadora de la investigación y transformemos la cultura de que la ciencia es solo para los cerebros privilegiados, a la aplicación de la ciencia como fuerza directa de la producción, de la transformación de procesos y al mejoramiento de los servicios.

LA INVESTIGACIÓN TURÍSTICA

Es la formulación de preguntas, la sistemática colección de información para responder a esas preguntas y la organización y análisis de los datos con el fin de obtener pautas de comportamiento, relaciones y tendencias que ayuden al entendimiento del sistema, a la toma de decisiones o a la construcción de predicciones bajo el abanico de varios escenarios alternativos de futuro.
Sus campos de actuación y sus posibles aplicaciones son proporcionar informes sobre la actividad y problemática del sector a todos los niveles macro y micro., describir situaciones y realidades en que se encuentra inmerso el sector, predecir el desarrollo de los mercados turísticos y de sus diferentes componentes, explicar la realidad en que se desarrolla la actividad turística, fundamentar las bases de control, estableciendo indicadores que permiten la intervención de los gestores y agentes turísticos, simular los diferentes escenarios de futuro en cuyo marco han de tomarse decisiones por los agentes implicados en el desarrollo del sector.
La investigación en turismo permite:

  • Entender los eventos que se producen dentro del sector, tanto internamente como en su entorno. Proporciona, por tanto información para asistir a los decisores y planificadores de políticas, para que entiendan las situaciones específicas en las que se ve envuelto el sector y se preparen para los cambios que hay que realizar.
  • Explicar y realizar informes sobre la realidad actual, estableciendo predicciones futuras que serán la base de toma de decisiones y control de los sistemas turísticos. Con ello se consigue promover la competitividad de la actividad turística a largo plazo.
  • Dar respuesta a las preguntas que desde el mundo del turismo se puedan plantear para solucionar problemas o posicionarse dentro de esquemas más competitivos y ganar posiciones ante la creciente rivalidad entre las empresas del propio sector.
  • Proporcionar un valor añadido adicional a la empresa como poseedora de un know-how que le diferencie respecto a sus competidores.



PROCESO DE INVESTIGACIÓN

La observación cuidadosa de los eventos genera las ideas o propósitos de interés; mientras son identificados con precisión, se plantea en forma de un problema de investigación y se referencia en un marco teórico, para el cual se procura contar con la mejor y más pertinente información, y con cuya preparación el investigador crece en el conocimiento. Es procedente, entonces, establecer los objetivos y formular las hipótesis; y en consecuencia, tipificar la investigación, seleccionar el diseño óptimo, identificar la población en estudio, seleccionar la muestra, describir las variables con su instrumentación y su posible análisis, y definir la intervención experimental, cuando procede. Todo esto ha de aparecer escrito en un proyecto denominado protocolo de investigación, a partir del cual el investigador implementará la fase experimental o de campo. Una vez analizados los resultados, se divulgarán los hallazgos a la comunidad científica para contribuir al crecimiento del conocimiento y la resolución de problemas.
“El proceso de investigación es dinámico, cambiante y evolutivo. Un proceso compuesto por múltiples etapas estrechamente vinculadas entre sí, que se da o no de manera secuencial o contigua”.

METODO CIENTÍFICO

Es el conjunto de etapas y reglas que señalan el procedimiento para llevar a cabo una investigación cuyos resultados sean aceptados como válidos para la comunidad científica. Usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, etc. Método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que pueden ser otras en el futuro.

Dentro del modelo general de investigación existen varias formas de enfocar los procesos de investigación pero se acepta, de forma generalizada, una secuencia de etapas para llevar a buen fin una investigación. Estas etapas se pueden sintetizar de la siguiente forma:

  1. planteamiento y justificación del problema
  2. construcción del modelo teórico
  3. determinación de la población objeto de estudio y la muestra correspondiente
  4. codificación y obtención de datos
  5. análisis de los resultados
  6. aplicación de la investigación a los fines propuestos
  7. conclusiones del estudio

Ayni Copyright

Untitled Document